Cómo ir al paro sin el certificado de empresa

El dichoso certificado de empresa sirve para acreditar al INEM (ahora SEPE) que tu relación laboral ha finalizado, el motivo de la finalización (funciones que cumple la carta de despido) y las bases de cotizaciones de los últimos 180 días (función que se puede suplir aportando las seis últimas nóminas, en realidad las últimas dos porque las otras ya constan en su base de datos y sólo están sin actualizar esos últimos dos meses).
Pero que puedas suplir el certificado de empresa por la carta de despido y por las nóminas no significa que de faltar una, algunas o todas esas cosas no puedas ir al paro igualmente.

Empezamos por el certificado de empresa diciendo rotundamente que NO es un requisito para acceder a la prestación del desempleo y no porque yo lo diga, sino porque dice el art. 266 TRLGSS que entre los requisitos para acceder al desempleo en absoluto se prevé que el trabajador tenga obligación de aportar ese papel, posiblemente sí otros papeles como después explicaré, pero no ese.
Por miles de infuncionarios del INEM (ahora SEPE) que vengan a decirte que sin ese certificado no puedes tener la prestación por desempleo, y por las miles de veces que te lo repitan, sigue siendo mentira.
¿Que te lo pidan? Sí. ¿Que tengas obligación de aportarlo? Ni en sueños.

No tengo nada en contra de los funcionarios que trabajan bien y que por suerte son mayoría, pero sí de los infuncionarios. Los infuncionarios son funcionarios que no funcionan y que, en muchos casos, por su culpa acabas teniendo unos interesantes perjuicios.
Desconozco si ciertos infuncionarios lo son porque no saben (hacen las cosas porque lo han oído de Conchi la infuncionaria veterana sentada a su lado que se va a jubilar el año que viene y no se actualiza desde 1979 fecha en que aprobó la oposición); porque minimizan su trabajo (saben que ellos mismos pueden obtener un papel que tú no tienes obligación de aportar pero te lo piden igual para evitar hacer una instancia o una denuncia, o simplemente teclear en el ordenador); o porque quieren darte largas para que pierdas el derecho a prestación haciendo el juego o cumpliendo órdenes de la administración en una carrera de ahorro que muchas veces pasa por pistas oscuras y no cartografiadas.
Sea cual sea el motivo, trata de ser más listo que ellos y plántate hasta que te recojan la solicitud de desempleo o vas acabar perdiendo días de prestación sin enterarte.

Te explico el calvario por el cual ha de pasar un trabajador medio y lo que debes hacer en estas situaciones:
– FINALIZACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL: te encuentras con el típico empresario hp que te amenaza con “no darte los papeles del paro” (obviamente es un comportamiento ilegal, grábalo), entre los cuales está el certificado de empresa. Pero que tú puedas en teoría tener tal certificado, no significa que si el empresario no te lo facilita no puedas ir igualmente al paro.
Por un lado, toda empresa, con independencia de su tamaño, incluso el empresario autónomo, tiene la obligación de remitirlo directamente por vía telemática al INEM (SEPE); de hacerlo así no tiene obligación de dártelo físicamente también a ti, por lo que la amenaza es en realidad un farol para que firmes lo que te pongan delante en cuanto que el papel ya está enviado al INEM sin que tú lo sepas. Puedes comprobar si ese certificado ha sido enviado en Consulta Certificados Empresa.
Por otro lado, si el empresario ni lo remite vía telemática, ni te lo da, puedes pedir el paro igualmente por mucho que proteste el infuncionario del INEM.
Y ello por una cuestión de pura lógica, si el certificado de empresa lo emite la empresa (no tú) y está obligada a entregarlo al INEM pero no a ti, no tiene sentido ninguno que seas tú quien deba cargar con el muerto si la empresa incumple sus obligaciones, además la administración tiene medios para conseguirlo, tú no.

– PLAZOS PARA SOLICITAR EL DESEMPLEO: son 15 días, excluidos domingos y festivos, que empiezan a contar desde el día siguiente a que finaliza tu relación laboral o desde el día siguiente a que terminen los días de vacaciones no disfrutadas pero sí liquidadas en el finiquito.
Si dejas pasar el plazo de 15 días sin haber pedido el paro perderás los días de prestación desde que pudiste solicitarlo hasta que efectivamente lo solicitaste (por ejemplo, si el plazo se te acaba el día 15 y lo presentas el día 20, te pagarán a partir del día 20 y todo lo anterior quedará en la hucha del INEM/SEPE).
Aunque en el momento que pides la cita por internet se interrumpe el plazo si después, el día que te asignan, no te presentas en la oficina o no presentas físicamente la solicitud de prestación, la interrupción no surtirá efecto (en el ejemplo anterior, si el plazo se acaba el día 15 y el 14 pides cita y te la dan para el día 24, será como que hubieras pedido la prestación el 14, siempre que llegado el día 24 acudas a la oficina y presentes la instancia).

– DÍA DE CITA EN EL INEM/SEPE: es la hora del papeleo y allí es donde puede que te topes con un infuncionario que te pedirá el certificado de empresa como condición imprescindible para cobrar el paro haciendo sin saberlo el juego del empresario hp que previamente te había amenazado/coaccionado.
El infuncionario se negará a recogerte la solicitud porque falta ese papel fundamental, tú te irás no teniendo ni idea de cómo suplicar al empresario que te deje ir al paro, ni sabiendo cuánto tardará su asesoría en dignarse en facilitarte el papeleo.
Pasa de todo lo que te diga, es mentira. Plántate y:

1) Exige en primer lugar que el infuncionario se comporte como un funcionario y verifique si ya tienen el certificado ellos mismos por haberlo recibido vía telemática del empresario.
Si está, no hay problema ya no tiene excusas para no tramitar tu prestación.

2) Si no está y trata darte largas, no te vayas hasta que recoja tu solicitud de prestación por desempleo que además es su deber registrarla. Si no, pon una queja, habla con el director, o lo que sea. Lo importante es que tu solicitud quede bien registradita ya que de lo contrario puedes ir perdiendo días de prestación y no estás tú para regalar 20 días de desempleo a las arcas públicas.
Eso sí, pide el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones” para que el INEM (SEPE) requiera directamente al empresario que aporte la documentación y de paso le meta una sanción. El impreso lo tienen en las oficinas, así que puedes y debes cumplimentarlo en el momento, nada de volver otro día.
No obstante, en este supuesto, lleva las seis últimas nóminas y la carta de despido, si los tienes, para acreditar que la relación se terminó por causas a ti no imputables y de esa manera acelerar los trámites. Si el día de la cita no tienes esos documentos, presenta el impreso igualmente y apórtalos otro día.

3) Si sabes que la empresa está desaparecida (díselo para que conste en la solicitud de desempleo) o tu empresario es un pirata, o no tienes ninguno de los papeles anteriormente mencionados, entonces es cuando entran en juego otras pruebas que acrediten que terminaste la relación laboral y cuál era tu base de cotización como son, según el caso, acta del SMAC, informe de la Inspección de Trabajo, resoluciones judiciales, etc.
Eso no exime del hecho de que tengan que recoger igualmente tu impreso, con independencia de lo que tarden luego en aprobar tu solicitud o en requerirte documentación adicional.

Si después de leer este post, sigues teniendo dudas: contáctanos

Esta entrada fue publicada en Certificado de empresa., Desempleo. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Cómo ir al paro sin el certificado de empresa

  1. Pingback: “Si no firmo el finiquito, no me pagan lo que me deben” | Abogada Laboralista

  2. Pingback: Qué debes saber sobre el finiquito | Abogada Laboralista

  3. cristina dijo:

    A mi no me han mandado el certificado de empresa todavia, trabaje 7 y no supere el periodo de prueba , cause finalización por no superación el dia 27 de enero, espero a que me lo manden o me apunto al paro ya directamente?

    • Hola Cristina, tienes 15 días para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo, así que puedes esperar un poco a ver si te lo dan. Deberían habértelo dado con el finiquito (el documento de pago de esos 7 días trabajados, la parte proporcional de pagas extras y vacaciones). Es posible también que lo hayan remitido ellos directamente al SEPE vía electrónica, por lo que podrías preguntar a ese organismo si lo tiene ya o consúltarlo tú misma en https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00B.
      Si no está, solicita igualmente la prestación o subsidio por desempleo y que te sellen la solicitud y dile que quieres rellenar el impreso llamado “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”. Eso sí, si tienes la carta donde te notificaron la no superación del periodo de prueba, el finiquito o la nómina, lleváselos al SEPE.
      Si no vas a pedir prestación alguna, entonces deberían dejarte apuntar sin ese documento y además no estás sujeta a ningún plazo. Como demandante de empleo te puedes apuntar cuando quieras.
      Un saludo.

  4. Patricia dijo:

    He estado trabajando en la misma empresa con dos jornadas distintas durante 1 año y 7 meses. Los 6 primeros meses hacia 25 h a la semana de lunes a viernes y el resto de meses 34 h a la semana de lunes a viernes tambien. El otro dia fui al SEPE y la chica me dibo que necesitaba saber de la primera jornada que esas 25 h q hacia a la semana si eran de lunes a viernes, de lunes a sabado, etc. Ya q en el contrato no sale bien especificado y en el certificado d empresa solo salen los ultimos 180 dias. Me dijo q pidiera un certif. De empresa de ese periodo de empresa y no me lo quieren dar. Mi pregunta es si eso se puede denunciar aunque hayan mandado em certificado de empresa? Ya q con el certificado q hay ahora cobraria 4 meses d paro en vez de 6 meses.

    • Hola Patricia, perdona no sé qué pasó pero veo sólo ahora tu comentario.
      En plazo estás y sí puedes reclamar, pero el tema no es tan sencillo. Deberías buscar un abogado laboralista en tu ciudad y mirar opciones.
      Un saludo

  5. Maria dijo:

    Hola,
    que pasa si voy al paro porque me han despedido,y la funcionaria me pide como requisito el certificado de empresa de otra relacion laboral que tuve en el 2012?’ es decir no de la empresa que me ha despedido ultimamente.y me dice que de no traerlo no puedo cobrar el paro.He ido a por el y la empresa aun no me lo da,influira en el tiempo a que lo he solicitado?

    • Hola María, no tengo ni idea de por qué quiere un certificado de empresa de 2012, pero me gustaría estar al tanto así que si tú lo sabes, ¡dímelo!
      Puede que en este momento no se me ocurra ninguna buena razón de por qué quiere un certificado de 2012 o puede que la infuncionaria necesite un especialista, se aburra o trata de que vuelvas otro día y cojas otro número para que te toqué otro infuncionario que libre a ella del marrón de andar haciendo papeleo.
      Sea como sea, el certificado de empresa está para aportar los datos de tu relación laboral al INEM/SEPE cuando todavía la TGSS no los ha actualizado (tarda tres meses). Es evidente que desde el 2012 esos datos los han de tener seguro.
      Se aplican las mismas reglas ya explicadas en el post. Debes hacerte sellar la demanda de prestación por desempleo y no te vayas hasta que lo hagan (habla con el infuncionario jefe, pon una queja a la funcionaria, monta un pollo pero que no te detengan) para no perder días de prestación.
      Como mucho le rellenas el formulario de carencia de documentación para que sean ellos quienes pidan el certificado de 2012 a la empresa.
      Un saludo

  6. fran dijo:

    Hola, presente mi demanda de empleo 19/12/2016, me la aceptaron, me requirieron unos certificados de empresa por carta con un plazo de 15 días,la carta con fecha de 16/01/2017 no se si pedí la cita en el plazo el caso es el empresario me los dio en papel pero mal echos, aunque tampoco me los cogían y presente el formulario de carencia de documentación 20/02/2017, le manda el empresario 06/03/2017 los certificados aunque creo que mal, como me los dio a mi, porque los he visto en consulta de certificados, el caso que tengo la solicitud en tramites y estamos a 15/03/2017 y siempre que consulto sigue en tramite. cuando se normalice cobrare desde el día que presente la demanda con todos los retrasos o que? o esto se alargara hasta que el empresario mande los certificados bien echos y el perjudicado seré yo, muchas gracias por dedicarme su tiempo. Un saludo

    • Para responderte habría que saber qué es lo que está mal. Por ejemplo, no es lo mismo que tengas un retraso en la tramitación por un motivo cualquiera, que un desfase entre la fecha de despido y la baja en Seguridad Social.

  7. Ruth dijo:

    Hola he estado trabajando en una empresa desde el dia 09/03 hasta el 16/03 y no he superado el periodo de prueba.La empresa aun no me ha pagado nada, ni los dias trabajados ni finiquito.Que puedo hacer?Existe algun plazo?

  8. Sonia dijo:

    Muchas gracias por este artículo abogada laborista, de verdad. Ojalá no fuera cierto pero es así. Hoy mismo he ido a solicitar el paro por un despido improcedente y el «infuncionario» que me tocó me dijo que esperara a ver si la empresa envía el certificado de empresa o si me lo da en mano, que vuelva y se lo de. ¿No sabe que el tiempo juega en contra mía? No puedo esperar a que la empresa decida darlo justo cuando se me pase el plazo para entregar la solicitud y no tengo por qué ir detrás de ellos! Ya lo tendrían que haber enviado, de todas formas se lo pedí y aún así siguen sin enviarlo! Ya se lo hizo a una compañera y se le pasó el plazo. Muchas empresas van con muy mala fe, lo que no me esperaba es que también me tocaría pelearme con el SEPE… Mañana mismo vuelvo con mis nóminas y la carta de despido para solicitar el impreso «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones».

    Un saludo. Os contaré qué tal me ha ido

  9. MARIA dijo:

    Trabajo en una empresa ,terminó el contrato de trabajo ,me llegó el mensaje del s.s que ya estoy de baja ,espero a mi jefe que me llame para los papeles ,pero nada,le llamo yo para preguntare por el certificado de la empresa que tengo que echar el paro ,me dise qué ya lo tiene y que nos vemos en dia siguiente pero nada ,no me contesta más al teléfono,yo tengo que meter el paro pero no tengo el certificado ,que puedo aser

    • El post explica bien tu caso, de todas formas consulta con un abogado laboralista en tu ciudad por si esas largas que te dan es para que no le reclames el despido o las cantidades. Igual me equivoco peró por experiencia si dan largas algo mal han hecho. Un saludo

  10. Francis dijo:

    Hola, tengo una duda y es que hace mucho que no echo el desempleo, bueno el caso es que el dia 23 del pasado mes de Junio se me finalizo el contrato y me dieron de baja en la empresa. Total que el dia 27 fui al SAE para solicitar el desempleo pero estoy a la espera de que mi empresa les entregue mi documentacion y ya estamos a dia 8 de julio como el que dice. Unos me dicen que la empresa manda los papeles automaticamente una vez dado de baja y otros que sobre 2 semanas pero es que me voy a meter en casi 3 semanas y no se nada de nada. Esto es normal? Hay que avisar a la empresa para que manden mis papeles al SEPE? Gracias

  11. Noelia dijo:

    Hola! sin el certificado de empresa te tramitan la prestación de acuerdo a la base mínima de cotización que haya fijada en ese momento no a la que te correspondería en base a tu cotización. Yo me pregunto, si una vez que has aceptado la mínima, porque tu jefe no te da el certificado de empresa e inspección de Trabajo en estos casos tarda muchísimo, y al cabo del tiempo consigues el certificado 1) sigues cobrando la mínima? 2) te pagarian las cantidades (la diferencia entre lo real que tenías que cobrar y lo que cobras)no abonadas hasta la fecha?
    Muchas gracias.

    • La prestación se calcula sobre los últimos 180 días trabajados. Las empresas cada mes informan a la Tesorería de la Seguridad Social sobre tus bases de cotizaciones (cada mes pagan las cuotas), el problema es que la TGSS actualiza esa información con dos meses de retraso por eso el SEPE no sabe tus bases pero sólo desconoce las de los últimos 60 días. Esa información la daría el certificado de empresa, si no lo hay aplicarán las bases mínimas pero pasados unos dos meses puedes pedir tú misma un informe de bases de cotizaciones a la TGSS y con ello solicitar al SEPE que te corrigan el desempleo y te abonen las diferencias. El artículo que entiendo aplicable es el 26.3 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo que dice «En el supuesto de que no se disponga de algunos datos para el cálculo de la prestación por desempleo, se reconocerá ésta por la duración o cuantía mínimas, abonándose la prestación en concepto de anticipo mientras subsista esta circunstancia»

  12. Silvia dijo:

    Hola tengo una duda , el 31 de julio la empresa me hecha pero el acta de conciliacion no sera seguramente hssta septiembre a causa que en agosto hacen vacaciones . Yo puedo ir al paro el 1 de agosto para comenzar a cobrar lo antes posible

  13. isabel delgado dovao dijo:

    Ese real decreto el inem se lo pasa por el forro, no me da la empresa el certificado de empresa y he aportado una denuncia de la inspeccion de trabajo y aun asi me han denegado el paro.

  14. Estefanía dijo:

    Hola! Lo primero darte las gracias por este artículo que nos ayuda a muchos. En mi caso cause baja en el ejercito de tierra el pasado 19 de julio, después de casi 8 años en las FF.AA. El día 20 me dieron el boletín de defensa donde aparece mi baja de las FF.AA y me dijeron que esperara 3 días para ir al inem que allí ya tendrían los papeles vía telemática. El día 25 viendo que no lo habían enviado lo pedí por escrito a través del registro de la propia Sub.de defensa en Cadiz. Ha dia de hoy no ha llegado el certificado ni a mi casa ni al INEM, y estos me dicen que no pueden hacer nada al respecto, que lo tengo que hacer yo por mi cuenta, pero es que encima ya lo he hecho, que era pedirlo por escrito… Me han dicho que espere al día 16 y si no nos ha llegado tendré que volver a pedirlo a través de otro registro al departamento de personal central. No entiendo como haciendo las cosas bien incluso desplazandome para pedirlo yo misma por escrito y tener el papel que lo acredita me pueden decir que no se puede acabar de tramitar mi solicitud y hay que esperar… No se que hacer, y no puedo volver a gastarme dinero en un abogado para tener algo que es obligatorio y que no depende de mi, que puedo hacer? Muchas gracias de ante mano

  15. STELA dijo:

    Hola
    Hace 6 meses no trabajaba pero los últimos 5 meses si además tengo los certificados de la empresas pero la funcionaria me pide el certificado desde hace 7 meses que estaba trabajando en este mes de enero
    Que puedo hacer
    Gracias

    • Si el Sepe no lo tiene en su sistema (que debería) y con la empresa no te llevas bien como para pedírselo, sólo puedes sellar la solicitud de prestación por desempleo y solicitar rellenar la solicitud de carencia de documentación y esperar a ver qué resuelven.

  16. sergio dijo:

    hola , buenas. estoy cobrando una prestación de 430 euros , y me contratan tres días , de los cuales después de trabajados me enviaran a los 5 días el certificado de empresa, empiezo el jueves y termino el sábado , entonces hasta la semana siguiente el jueves no me dan el certificado , ese mismo lunes quiero ir al paro , a que me den de alta como suscriptor , sin ese certificado pueden hacérmelo igual ? por q es misma semana me volverás a contratar en otra empresa otro tres o cuatro días . pero lo malo q tengo q salir de mi comunidad , por eso quiero hacerlo antes de irme al otro trabajo ,

  17. Carmen dijo:

    Buenos días,

    He tenido contrato en prácticas (no convenio sino contrato, cotizaba por desempleo) durante un año en una multinacional. Ayer tenía la cita para solicitar la prestación contributiva y me comentaron que no habían recibido el certificado de empresa (hace 15 días hábiles que se ha extinguido la relación laboral). La funcionaria que me atendió recogió y me entregó copia sellada de mi solicitud, indicando en ella que faltaba este documento. Ya me he puesto en contacto con la empresa y ne han dicho que cuando esté… ya me llamarán…

    ¿Me podría aclarar si, al haber entregado ya el impreso dentro de plazo, no habría problema si la empresa se retrasa en la entrega de este documento?

    Aunque hoy se cumplan los 15 días hábiles, la petición de cita, la hice que bastante antelación, por lo que sin duda está dentro de plazo, lo que me preocupa es la documentación que falta por parte de la empresa.

    Muchas gracias

    • Efectivamente, te lo abonan desde que terminaste de trabajar. Unicamente, si la empresa se retrasa con el papeleo, puede que se retrase también la aprobación de tu prestación, eso sí, una vez aprobada cobrarías los atrasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*