El bulo del periodo de prueba sin alta en la Seguridad Social e incluso sin retribuir

Te han pillado en prueba pero en vano han sido las noches pasadas en blanco esperando el mensajito de la Seguridad Social informándote que con fecha “tal” te han dado de alta. Así que te enteras por el jefecillo de turno, si tienes suerte, de que estás a prueba y que es “política de empresa” durante tal periodo no hacer el contrato (aunque esto puede ser válido), ni dar de alta, y a veces ni pagar.

En ese momento lo único que retumba en tu cabeza es la palabra “política de empresa” y dices a ti mismo: “Hombre claro, si esa es la política de empresa y hacen así con todos los trabajadores, no seré yo el listillo que les lleve la contraria; además si lo hacen con todos seguro que será porque se puede.

“Política de empresa” que palabra tan magnífica, ¿verdad? Genera una sensación de miedo/respeto, evoca una gran empresa, una empresa que se vale por sí misma y que hasta tiene sus propias normas.

¡Que no te vendan la moto, es todo postureo! Ni tan siquiera una gran empresa puede crear una república independiente, así que por más que se llenen la boca de palabras molonas – algunas incluso en inglés para que todo parezca más exótico, más alejado de ti – siguen estando sujetas a las mismas leyes que todos.

La respuesta es, por tanto, NO. Esa no es una relación de pareja en donde vais a tener una convivencia de hecho a modo de prueba antes de sellar vuestro amor con un matrimonio formal. La empresa no puede crear sus propias “políticas” salvo que sean para mejorar las condiciones mínimas de trabajo (por ejemplo un convenio de empresa puede mejorar el convenio de sector o el mismo estatuto de los trabajadores pero no empeorarlo) y te aseguramos que estar en prueba sin alta, y a veces sin retribución, no es ninguna mejora de las condiciones laborales, es ilegal.

Por tanto, la única regla válida es que TODO TRABAJADOR DEBE SER DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON CARÁCTER PREVIO AL INICIO DE LA RELACIÓN LABORAL. Es más durante el periodo de prueba, tienes los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores de la plantilla, por lo que no te pueden ni tan siquiera pagar menos, así que imagínate no pagar. La única excepción a lo anterior es que, durante tal periodo, la finalización de la relación laboral puede producirse a instancia de cualquiera de las partes sin preaviso ni necesidad de justificación.

Bueno, al parecer esa “política de empresa” ha de ser contagiosa porque últimamente estamos viendo un repunte de periodos de prueba no cotizados y/o no retribuidos. No tiene vacuna salvo la que tú le pongas.

Estar a prueba sin alta en la Seguridad Social no deja de ser Economía sumergida o trabajar en negro.

 

Esta entrada fue publicada en Periodo de prueba. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El bulo del periodo de prueba sin alta en la Seguridad Social e incluso sin retribuir

  1. Pingback: Economía sumergida o trabajar en negro | Abogada Laboralista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*