Reclamar las vacaciones no disfrutadas

En tema de vacaciones, para valorar si procede su reclamación lo primero que se necesita es saber a qué año se corresponden puesto que la Ley sólo permite reclamar las vacaciones del año en curso, salvo que el convenio prevea otra cosa. Ello quiere decir que se pierden las vacaciones no disfrutadas o no reclamadas judicialmente antes del 31 de diciembre de cada año (aunque eso no impide que el empresario se las conceda igualmente al trabajador pero, de hacerlo, sería porque quiere y no porque debe).

Lo anterior tiene algunas excepciones:

En caso de baja derivada del embarazo, parto o lactancia se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar dicho período, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Igualmente, en caso de baja por enfermedad el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalice su incapacidad temporal siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Incluso si la baja sobreviene mientras se está en periodo vacacional, éste se interrumpe para ser disfrutado en otras fechas.

Por último, tampoco se aplica estrictamente el plazo del año natural en los casos de contratos de duración determinada que abarquen más de un año. Así por ejemplo si se empieza a trabajar en agosto y se termina en agosto del siguiente año se tendrá derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones.

En cualquiera de los casos, cuando se tienen vacaciones pendientes de disfrute, el trabajador tendrá que solicitarlas a la empresa y ésta autorizarlas; o deberá tener una sentencia judicial que se las reconozca. No puede auto-asignarse vacaciones por mucho derecho que tenga a ellas y, de hacerlo, la ausencia en su puesto de trabajo podría ser sancionada por la empresa o considerarse dimisión.

Por las razones anteriores es aconsejable exigir a la empresa un escrito firmado donde conste durante qué fechas están concedidas. (En un supuesto real que defendimos, la empresa sancionaba con el despido disciplinario a un empleado por ausencias repetidas e injustificadas en su puesto de trabajo cuando en realidad éste estaba disfrutando de las vacaciones que se le habían concedido verbalmente por aquélla).

Por tanto, a falta de un calendario al respecto, para poder disfrutar de las vacaciones el trabajador deberá solicitarlas a la empresa con al menos dos meses de antelación haciendo constar el periodo concreto que desea disfrutar. Si no contestan o se las rechazan, podrá formular demanda ante el Juzgado de lo Social respetando siempre los dos meses de antelación a la fecha de disfrute.

Si, por lo contrario, la empresa impone unilateralmente la fecha de disfrute, el trabajador disconforme tendrá veinte días para reclamar dicha decisión judicialmente.

Para terminar, recordar que está prohibido compensar económicamente las vacaciones, salvo los casos de extinción contractual acaecidos antes de finalizar el año o acaecidos durante una baja por enfermedad (por ejemplo una extinción por una declaración de incapacidad permanente.

Esta entrada fue publicada en Vacaciones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reclamar las vacaciones no disfrutadas

  1. Francisca Serra palau dijo:

    Buenos días
    Llevo 10 años en la misma empresa siempre e tenido 15 días en agosto( segunda quincena de agosto, menos dos años que las tuve la primera quincena)
    Siempre a sido confirmación verbal nunca por escrito
    Este año no me quiere confirmar las vacaciones ( me dice que no puedo ir de vacaciones)
    Yo me puedo ir de vacaciones como cada año

    • No, las vacaciones tienen que dártelas. Lo que puedes hacer es solicitarlas por escrito con dos meses de antelación a la fecha en la que pretendes disfrutarlas, y en todo caso antes del 31 de diciembre, y decir que si no contestan entiendes que te las conceden. Si te dicen que no entonces búscate un abogado y vete a juicio. Por cierto, el escrito tiene que ir en dos copias que deben ser firmardas (no sólo selladas) por la empresa y debes quedarte tú con una copia. En caso de que no lo quieran recoger, entonces manda un burofax.

  2. Ricardo Reyes dijo:

    Buenas noches trabaje en una Compañia de reparacion de vagones de tren durante 6 años y nunca recibi ni un dia de vacaciones y algunas otras anomalias podria yo reclamar eso?

    • Salvo casos excepcionales, sólo puedes reclamar el disfrute de las vacaciones de este año y tienes hasta el 31 de diciembre para solicitarlas por escrito fehaciente (dos copias que ha de firmar el recibí la empresa y te quedas con una) o burofax. Si la deniegan tienes que demandar en un juzgado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*